sábado, 6 de agosto de 2011

Síndrome de Diógenes



 




El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas.
Se caracteriza por el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos.
En 1960 se realizó el primer estudio de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes, con una atribución del epónimo probablemente errónea, que hacía referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico).

La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal. Sin embargo, el aislamiento es generalmente la causa, no la consecuencia.
Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad pero también en jóvenes. Por lo general son personas que se sienten solas, o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano, o presentan cuadros depresivos. En algunos casos las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, pero no es un factor clave, pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.
Una de las peculiaridades de este síndrome, es que cuando son dos las personas de edad avanzada que conviven juntas, uno de ellos puede arrastrar al otro a esta situación.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

PAPALOPODIUS dijo...

Hola.
Llegue al blog de casualidad y me detuve en la nota sobre el sindrome de diogenes.
Me llamo la atencion las imagenes al ver la cantidad de cajas de pizza que habia en la casa del difunto.
Reconozco la pizeria donde aparentemente pedia delivery. Pizzeria San Facundo y en alguna otra dice Tomato.
Con lo cual deduje que el hecho ocurrio en Lanus. Me gustaria saber un poco mas sobre ese caso, si es que se puede. En que Año fue, en que zona de Lanus?
Muchas gracias!